28 octubre 2010

No tengo opción...

Hola!

Hace rato que no escribo, pero es que no he tenido mucho tiempo para escribir ni anécdotas que contar.

Hoy quiero hacer un llamado de atención al sistema de salud privado…

Mi molestia nace con la realización de mis últimos exámenes de rutina (CD4+Carga Viral). Como cada vez fui a la clínica donde me diagnosticaron, donde me trato con la misma médico desde un comienzo y donde siempre hice mis exámenes. Como es habitual realicé el trámite de siempre, fui con la orden de los exámenes a la Isapre (que está ubicada dentro de la misma clínica). Todo bien. Sacaron la copia que exige la misma Isapre y enviaron la solicitud para que aprobaran mi petición y me dieran los bonos copago con los que debo ir al laboratorio. Pasaron, aproximadamente, treinta minutos (que es lo habitual), para que dieran la aprobación y cuando está todo listo y tengo que ir a pagar, la señorita de la Isapre me informa que a partir de ese momento me tengo que hacer los exámenes y atenderme con un médico de otra clínica.

Esta otra clínica resultó ser completamente desconocida para mí. Queda mucho más lejos de mi casa en referencia a la clínica donde siempre me he tratado y más encima cuando fui a hacerme los exámenes –luego de la “noticia”- descubrí que las condiciones de salubridad y el tipo de personas (se que suena discriminador, pero fue chocante, porque la diferencia es muy marcada) es muy desigual al lugar de “siempre”. Para rematar mi indignación, cuando llego al laboratorio todas las secretarias que reciben la orden y hacen el registro me miran como bicho raro y con desprecio y me informan que para esos exámenes se debe pedir hora… ¡pedir hora!, o sea que no puedo llegar y hacerme los exámenes cuando yo quiera y pueda como estaba acostumbrado a hacerlo… lástima.

Para colmo mío, al regresar a la fecha en la que me citaron fui completamente discriminado, al menos así lo sentí y la mujer que me sacó la muestra de sangre me miraba con asco y se puso doble guante en cada mano. Demasiado obvia ¿no?. Más aún fue mi indignación que no alcanzó a pasar una semana y el resultado ya estaba listo, resultado que por cierto deja mucho que desear, porque no indicaba cifras exactas y sólo me dice en el rango que están mi CD4 y mi Carga Viral, difiriendo completamente de los exámenes que siempre me hice en los que me daban la cantidad exacta de la medición de la muestra, lo que me ayuda –y también a mi médico- a determinar óptimamente mi evolución con la triterapia.

Cuento todo esto, porque de verdad me molestó, que la Isapre disponga de los lugares en los que me debo atender velando por su conveniencia y no por la salud de su afiliado, además ni siquiera tuvieron la cordialidad de llamarme o avisarme, sino que esperaron hasta que me tenía que chequear para poder informarme de lo que ellos disponen para mí.

4 comentarios:

  1. La salud en chile a veces es un completo desastre.

    Entiendo mucho de los puntos que planteas... de hecho, soy una futura profesional de la salud y sigo sin entender cómo es que existe tanta diferencia en algunos aspectos y tantas cosas ocultas en otros.

    En fin, la discriminación es un tema de cultura y respeto.

    ánimo para el camino (:

    ResponderEliminar
  2. Es una desgracia que este tipo de personas inconscientes estén al frente de los servicios de salud, que la discriminación y la ignorancia sigan rampantes. Esto debe terminar.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, estos días encontré tu blog y he leído muchas de tus entradas de verdad que es súper bueno, quizás esta nueva filosofía de blogger es una ventana en la cual podemos desahogarnos con nuestras historias sin que los demás nos juzguen, mas bien nuestros temas le dan una nueva visión de vida a los nuevos portadores, para que no se sientan mal. Una vez mas felicitaciones, también te invito a leer el mió. http://jovenfelizvih.blogspot.com/
    Saludos Mike

    ResponderEliminar
  4. Amigo por ahora te envio mis saludos y un gran abrazo desde lejo, y espero te vaya excelente, sobre tu ultimo aporte trata de ir a otro sitio, por ejemplo en mi pais, hay tres sitios que me di la libertad a escoger para hacer mis rutinas y examenes, y escogi bien y me fui a un hospital y me atienden bien, busca otros sitios y recuerda que siempre hay luz al final del tunel....

    ResponderEliminar